Sale on canvas prints! Use code ABCXYZ at checkout for a special discount!

Blog

Displaying: 1 - 5 of 5

Vuelo de faldas en la muestra de Barbara Rivera

November 9th, 2015

Vuelo de faldas en la muestra de Barbara Rivera

A casa llena y desbordante de alegría, color y música se inauguró la muestra de pintura de Bárbara Rivera, The Art and Soul of Día de los Muertos en la galería de arte de Mt. San Jacinto College, a cargo del curador John Knuth y del director de la galería Royce Bunyard.
photo
Bárbara Rivera, en el campus de Mt.San Jacinto, celebrando la inauguración de su exposición individual Art and Soul of Dia de los Muertos.MARÍA DOLORES BOLÍVAR
+Read Caption

En domingo y abriendo noviembre con una temperatura de 95 grados, el público abarrotó la galería durante la recepción inaugural que incluyó pan dulce y galletitas decoradas con motivos del día de los muertos y la música del mariachi Nuevo Sol, formado por exalumnos de Mount San Jacinto High School.

Veintidós retratos al oleo, de mediano y gran formato, y una acuarela estarán a disposición del público en la galería hasta el viernes 13 de noviembre.

“Me encanta ir a lugares donde bailan danzas folklóricas”, dijo Rivera, quien hace dos años envió al Museum of Latin American Art, MOLAA, en Long Beach, un retrato que hizo con la imagen de Frida Kahlo, obra que está presente en esta muestra individual.

La convocatoria que motivó que Rivera concursara, en el MOLAA, buscaba representaciones de Kahlo. Bárbara contaba con una que modificó agregando al rostro de Frida el maquillaje que se ha vuelto ya tradicional en el sur de Estados Unidos, durante la celebración del día de los muertos.

Otra obra de Rivera que se destaca en esta exposición incluye un retrato doble de ella con su esposo, Félix Rivera, ambos vestidos con las ropas que se pusieron en otro concurso alusivo al pintor Diego Rivera y su esposa la pintora Frida Kahlo. Este retrato/autorretrato fue el primero en venderse en la muestra de Mt. San Jacinto College, su título es Félix y Bárbara.

El compartir apellido con el muralista mexicano hace a la pareja formada por Bárbara Rosell y Félix Rivera sentir algo muy especial por esa imagen. Durante la exhibición individual de Bárbara Rivera en Mt. San Jacinto College, esa obra ha sido la favorita del público asistente, que hacía cola durante la inauguración, para tomarse selfies con ella.

Entre los modelos de la artista resalta la presencia de la mujer, ya que de todas las obras expuestas solo dos retratan a Rudy y a Félix, hijo y esposo de la pintora.

A Bárbara Rivera le gusta la relación entre el retrato y la fotografía, según comenta. Muchas de sus obras tienen tras de sí una elaborada sesión de maquillaje, vestido, interpretación y colorido que son más propias de la fotografía que de la pintura. Y sus modelos, dice, son en muchos casos miembros de su familia que participan en ese elaborado proceso.

“Lo que más me inspira es el colorido de los trajes de baile mexicanos. Estoy orgullosa de mi herencia cultural”, señaló Rivera. Pero al hacerlo subrayó que no representa al día de muertos desde una perspectiva religiosa sino cultural. Rivera subraya que quiere resaltar cómo la cultura mexicana celebra la vida y no le teme a la muerte.

Bárbara Rivera comparte que tiene 44 años y que sus hijos, a quienes crió muy joven, son de 23, 24 y 25 años. Uno de ellos, el mayor, la ayuda con la fotografía y su novia es modelo.

Rivera es originaria de Santa Anna, en el condado de Orange, pero se mudó a Perris y luego a San Jacinto desde que se casó, a los 19 años. Actualmente trabaja como secretaria en la escuela San Jacinto High School.

La obra de Rivera contiene múltiples claves culturales. Ella es cubano mexicana, pues su padre, originario de Guantánamo, llegó a Estados Unidos como refugiado político y aquí conoció a su madre, Matilde Ceja, una emigrante mexicana, oriunda de Quimichis, una población de fuerte presencia Cora y Tepehuana de Nayarit.

Durante la recepción ofrecida por la galería, el vestuario de Bárbara incluía un collar de chaquiras, un cinto y un brazalete lo que la llevó a presumir las raíces coras de su madre, mismas que dice llevar en su corazón y su afinidad con el color y el baile. También lucía Rivera un traje colorido, bordado a mano, a la usanza de su tierra materna.

“El amor a la vida y la pasión por disfrutar cada momento fue algo que me enseñó mi padre, porque siempre decía que uno nunca sabe donde va a estar al día siguiente”, compartió Rivera.

Gracias a que era posible viajar a Cuba por México, Rivera tuvo la oportunidad de conocer la tierra de su padre y a la familia que él dejara atrás para emigrar a Estados Unidos. Algunas de las imágenes de esa mitad de su identidad se manifiestan en obras, como Old Havana, a propósito de la cual Rivera revela que tuvo oportunidad de expresar esa otra parte de su identidad cultural.

Vida Latina - San Diego

November 7th, 2015

Vida Latina - San Diego

El Arte y el Alma del día de los Muertos (The Art and Soul of Día de los Muertos) es el nombre de la exhibición individual de Bárbara Rivera en la Galería de Arte de Mt. San Jacinto College, del campus de esa institución en la ciudad de San Jacinto.

La exposición de Rivera está abierta al público desde el pasado lunes 19 de octubre y permanecerá hasta el viernes 13 de noviembre. Por ese motivo el departamento de arte y Mt. San Jacinto College ofrecen una recepción en la que estará presente la artista para conversar con los visitantes.

La recepción, gratuita y abierta al público, tendrá lugar el domingo 1o de noviembre de la 1a las 4 p.m. Lo anterior de acuerdo al comunicado de prensa.

Los asistentes podrán disfrutar de la música del mariachi, en vivo y compartir comidas alusivas al día de los muertos.

De acuerdo con John Knuth, quien coordinó el montaje de esta exhibición, los personajes de Rivera muestran el colorido y el ambiente de la festividad del día de los muertos, razón por la cual se abre al púbico en fechas próximas a esa celebración.

La obra de Rivera es una colección de retratos de mujeres con trajes alusivos al día de los muertos, maquilladas y ataviadas de prendas y detalles llenos de color.

Según Knuth “el retrato más misterioso de la muestra es el de una joven que celebra su cumpleaños maquillada de Catrina y vestida con un atuendo moderno”.

Rivera es una pintora autodidacta de origen mexicano y cubano y ha presentado su obra artística en El Museo de Arte Latinoamericano y en Picture This Gallery, en Long Beach.

El público interesado en The Art and Soul of Día de los Muertos podrá visitar la exhibición de lunes a jueves, de la 1 a 4 p.m.

La Galería de Arte de Mt. San Jacinto se encuentra ubicada en 1499 N. State St., Building 1400, San Jacinto.

Mayores informes al teléfono 951-487-3583, con el coordinador de la exhibición jknuth@msjc.edu o puede visitar la página web: www.msjc.edu/artgallery.

The Press Enterprise

November 7th, 2015

The Press Enterprise

For San Jacinto artist Barbara Rivera, art is a family affair.

“Everyone has an important influence on my art,” said Rivera, 44. “My husband, Felix, is my framer, canvas stretcher and biggest fan. I pull so much strength and support from him. My son, Sebastian is my photographer. He manages my web page and is the spokesman for the family.”

Rivera goes on to explain that her daughter-in-law Izumi, Sebastian’s wife, is her seamstress. She helps create clothing for photo shoots and openings. Her son Jacob is her artistic consultant, providing critiques and advice. Her son Joshua is the business man for the family.

“My entire family plays a huge role in my art even if it’s making dinner or cleaning up so that I can have uninterrupted painting time,” she said. “It’s a group effort and I am forever grateful to each of them.”

Painting time can be somewhat scarce for Rivera, as she is a full-time secretary to the principal of San Jacinto High School, where she has worked for 12 years. She typically paints for three to five hours per day after getting home from work, also spending weekends and school breaks with brush in hand.

Rivera didn’t start with the intention of being an artist. She went to school for court reporting and became state certified in the field. As for art, she learned almost everything she knows from her high school art teacher, Lyn Morgan, from Santa Ana High School. Rivera was accepted into the California State School for the Arts on Morgan’s recommendation, and was also selected for the Otis/Parsons figure drawing weekend art classes.

“These experiences in art changed my life forever,” Rivera said.

However, Rivera didn’t truly begin focusing on her art until later in life. With two children in college and another in the military, Rivera started painting.

“I pursued my passion because for the first time in my life, time didn’t revolve around my boys,” she said. “I want people to know that it’s never too late to do something you love.”

Until very recently only Rivera’s closest friends knew of her artistic leanings. People wouldn’t know how to react when she told them the work was hers, she said. Now students bring their work into her officefor her critiques.

“My boss, Principal Reeves came out to my first solo art show on a Sunday to show his support,” she said. “The response has been pretty incredible.”

Rivera has been exhibited in the Picture This Art Gallery in Long Beach and was also juried into a virtual display for a Frida Kahlo show at the Museum of Latin American Art in Long Beach. In May she had her first solo art show at Mt. San Jacinto College, where she currently has a second solo exhibit.

Royce Bunyard, manager of the Mt. San Jacinto College gallery, specifically thought of Rivera when he had the idea for a Dia de los Muertos themed exhibit.

“My heart jumped for joy because that was right up my alley,” Rivera said. “I love painting that subject matter.”

Rivera recently had the opportunity to preview the show for her school district staff, parents and students where she overheard a student say they had never felt so connected or interested in art.

“For me, that is why I do art,” she said.

The exhibition of Barbara Rivera’s work can be seen at its official opening on Nov. 1 from 1 to 4 p.m. at the San Jacinto Campus Art Gallery, 1499 N. State Street.

Patrick Brien is executive director of the Riverside Arts Council, a private, nonprofit corporation whose mission is to provide, develop, support and sustain the arts. Contact the council at info@riverside, 951-680-1345 or artscouncil.com.

Contact the writer: 951-680-1345 or info@RiversideArtsCouncil.com

Unidos

November 7th, 2015

Unidos

COMUNIDAD: La artista Bárbara Rivera exhibirá sus obras 'El arte y espíritu del Día de los Muertos' en Mt. San Jacinto College
octubre 29, 2015 12:00 AM
Comparte| Imprime | Envía
anaso@pe.com

SAN JACINTO – Bárbara Rivera se pone a pintar todos los días porque el hacerlo le da vida.

“Es mi pasión”, manifestó la hija de padre cubano y madre mexicana. “Cuando veo que casi es hora de salirme del estresante trabajo, me pongo feliz al saber que pronto estará en mi casa para ponerme a pintar”.

La artista es secretaria en una de las escuelas—San Jacinto High School—del distrito escolar de San Jacinto. Dicho plantel escolar cuenta con más de 2,000 alumnos, con la mayoría (1,646) siendo hispanos.

Mientras Bárbara regresa a su hogar, su esposo, Félix Rivera, quien estudió artes culinarias en el Colegio Comunitario de Riverside, hace la cena para que ella pueda pasar cuatro o cinco horas pintando. “Siempre me ha encantado. Lo bueno es que tengo mis vacaciones de la escuela para poder seguir pintando más”, expresó.

Asistiendo a la escuela católica de Nuestra Señora del Pilar en Santa Ana, recuerda que se ponía a dibujar las imágenes de los santos, particularmente la gustaba retratar a la Virgen María. “Desde muy joven, sentí que tenía un don”, afirmó.

Bárbara, ahora de 44 años, conoció a su esposo Félix, 45, en una clase de arte cuando los dos iban a la Preparatoria Santa Ana. La pareja tiene 25 años de casados.

“Desde que me di cuenta que él me quería, lo puse a que me ayudara”, dijo Bárbara, con una sonrisa. Ahora se dedica más que nunca al arte. Calcula que son 40 horas a la semana las que se pasa pintando sobre un lienzo. “No duermo mucho”, dijo riendo.

Antes no podía dedicarse a la pintura porque estaba ocupada criando a sus hijos – Sebastián, 25, Joshua, 24, y Jacob, 23 – y no había tiempo de sobra.

“La verdad es que es un esfuerzo de equipo porque todos en la familia me ayudan. Cada uno ha salido muy artístico”, reconoció Bárbara. Su esposo, por ejemplo, la sigue ayudando, como en aquel entonces en Santa Ana, encajando en marcos todos sus cuadros.

Casi todas de sus obras son hechas con pinturas de óleo y se basan en personas reales. Su método, explica, consta en retratar a la gente que ve a su alrededor, familiares e incluso a desconocidos que ha observado bailando durante los festivales. “A veces no se ni los nombres de las personas que pinto”, añade.

Así, cada fotografía se convierte en referencia pictórica. Capta aún los rasgos imperceptibles con precisión: aderezos coloridos de vestidos folclóricos, expresiones de caras y magia del momento.

El interior de su casa de dos pisos es un festín para la vista. En las paredes de color canario, se pueden admirar muchos cuadros de ella y objetos de arte que compra su esposo en las ventas de segundas. Encima de la mesa rustica de la sala, se encuentran variadas calaveritas adornadas, ya preparadas para la anticipada inauguración de su segunda exposición en la Galería de Arte del Colegio Mt. San Jacinto (MSJC).

Para Royce Bunyard, director de la Galería de Arte del MSJC, es una gran ilusión el poder presentar a 24 cuadros de una artista profesional que también es muy conocida en la localidad. “La exposición ha tenido una aceptación fantástica”, comentó Bunyard. “Me dice la gente que viene que los cuadros emiten un espíritu juvenil muy vivo, quizás sea por los colores tan llamativos y la sensación de movimiento que dan”.

Toda la familia Rivera está emocionada de poder compartir las obras de Bárbara con el resto de la comunidad. Su esposo, gerente de una tienda Ross, cree que ocasiones como éstas son únicas. Espera que la exhibición de su mujer anime a que otros se interesen más por el arte y la cultura.

“Ya somos la mayoría, creo que un 60%, pero aquí todavía no se ven tantos eventos culturales ni suficientes ocasiones para el aprendizaje artístico, en particular para los jóvenes, como nosotros vimos en Santa Ana”, comentó Félix.

Siguió comentando que el Día de los Muertos es una tradición importante de mantener porque representa una ocasión para acordarse de los seres queridos, ya fallecidos, y no dejarles en el olvido.

El retrato de un hombre sonriente ocupa un lugar en la pared de la casa. Es el padre de Bárbara, un migrante cubano que trabajó de mecánico autónomo. Murió súbitamente en un choque automovilístico en 2001, el cual le quitó la vida de su hermana y cuñado también.

Según ella, dos lecciones que su padre le enseñó fueron el que trabajara mucho y el que viviera cada día al máximo porque nunca se sabía si iba a haber otro.

A la pintora le gusta viajar a Cuba y a México, países de su padre y madre respectivamente. Se siente muy cómoda en ambas culturas de sus padres. “A veces me siento más mexicana que cubana y a veces es a la inversa”, confesó.

Bárbara estudió para hacerse taquígrafa y no ha tenido una formación profesional en el arte. Se considera una artista autodidacta – instruida por sí misma – cuya herencia cultural le provee la fuente de inspiración. Recientemente ha exhibido sus obras en el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach.

“Para mí la fiesta del Día de los Muertos no se trata tanto de algo religioso, sino algo más bien artístico-cultural, tan bonito por todos sus colores”, advirtió. “Me fascina nuestra cultura y eso es lo que se ve reflejado en mis cuadros, vida y cultura”.
MÁS DETALLES

Bárbara Rivera estará presente durante la recepción a la inauguración de su exhibición “The Art and Soul of Día de los Muertos” en la Galería de Arte del Colegio del Mt. San Jacinto, el domingo, 1 de noviembre, de 1 p.m. a 4 p.m. Este evento se celebrará con ballet folclórico, comida y música de mariachi.

La exposición durará hasta el viernes, 13 de noviembre y estará localizada en la Galería de Arte en el campus del Colegio, 144 N. State Street, en San Jacinto; (951) 487-3585. La inauguración y exposición estarán abiertas al público, sin costo alguno.

El trabajo artístico de Bárbara Rivera puede seguirse en Facebook, Instagram, y en fineartamerica.com/profiles/barbara-rivera.html.

Msjc

November 7th, 2015

Msjc

October 19th – November 13th, 2015
10:00 a.m. – 4:00 p.m., Monday – Thursday
Nov. 1, 1:00 – 4:00 p.m. Artist Reception
San Jacinto Campus Art Gallery
1499 N. State St., Building 1400
San Jacinto, CA 92583

Mt. San Jacinto College Art Gallery is pleased to present Barbara Rivera, The Art and Soul of Dia de los Muertos. Rivera lives in San Jacinto, California and is a cherished artist in the community. This solo show of recent paintings is Rivera’s second at the gallery. The show also coincides with the Dia de los Muertos holiday and the reception on November 1st will have special mariachi band performance, activities and food to celebrate the work and the holiday.

COMUNIDAD: La artista Bárbara Rivera exhibirá sus obras 'El arte y espíritu del Día de los Muertos' en Mt. San Jacinto College

Rivera paints vibrant portraits mainly of women and girls dressed in Mexican fiesta dresses. The girls are celebrating the Dia de los Muertos and have their faces painted with calaveras or candy skull features. Her subjects seem to exist in a space between the physical world and the spirit world. Her characters are often dancing but they are dancing in a void. Even the way Rivera’s subjects are posed is in a place of mystery. One painting’s subject might have the very familiar pose of studio portraiture while the painting next to its subjects have the active poses of a snap shot from a fiesta where their bodies are spinning off the canvas.

Only one painting seems to be anchored in the present, Dia de los Muertos Birthday. In this picture a young lady is dressed in the traditional brightly colored dress with flowers in her hair. She also wears the calaveras makeup. She however is wearing a jean jacket and is sitting at a table with a birthday cake in front of her. On her cake is a Hello Kitty birthday candle. While other of Rivera’s subjects are floating in a timeless space without reference to place or time this young lady seems to be positioned to blow out the candles on her birthday cake and defy muerte.

Barbara Rivera is a self-taught painter. She is of Mexican and Cuban descent and her heritage inspires and informs her work. As Rivera says “My paintings are a reflection of my life, my journey, and of the things that are important to me, as influenced by my surroundings: people, places, cultures, and things that I love.” She has recently shown her work at The Museum of Latin American Art, and Picture This Gallery in Long Beach.

Flyer: The Art and Soul of Dia de los Muertos

For more information contact John Knuth, Gallery Curator, at 951-487-3583 or jknuth@msjc.edu

Visit: www.msjc.edu/artgallery